Personajes

Alfonso Diez

alfonso@codigodiez.mx

No a la Privatización de PEMEX

* Pero, ¿quién la pide?

 

La Consulta organizada por Marcelo Ebrard y por el PRD acerca de la iniciativa de Reforma Energética terminó como se esperaba, triunfó el NO.

Los que votaron, respondieron en su mayoría que no están de acuerdo en que la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos se privaticen.

Pero eso es lo que han planteado todos los partidos. Tanto el PAN, como el PRI y el PRD han dicho en todos los foros que no están buscando que PEMEX, o las actividades arriba enumeradas se privaticen.

Así que, ¿para qué se organizó la Consulta, si nadie ha planteado la privatización? La respuesta es más que evidente: para poder manipular a las masas con el cuento de que el gobierno y/o el PRI y/o un ala del PRD quieren entregar PEMEX al capital extranjero.

Pero sí hubo alguien que planteó que PEMEX podía trabajar con la iniciativa privada sin reformar la Constitución, fue precisamente Andrés Manuel López Obrador, en el libro que elaboró como plataforma de campaña para las elecciones de 2006, “Un Proyecto Alternativo de Nación”. ¿Ya se le olvidó?

Así que Marcelo Ebrard, que fue al Senado a entregar los resultados de una Consulta que no sólo no le pidieron, sino que anticipadamente le dijeron que no sería tomada en cuenta porque no estaba contemplada en la ley, debe entregárselos en realidad a AMLO, para que éste sepa que la ciudadanía que participó en la multimencionada Consulta no está de acuerdo con los planteamientos privatizadores que él hace en su libro.

Volviendo al planteamiento. ¿Para eso se gastaron varios millones de pesos y el tiempo de miles de ciudadanos? Para simplemente decirle a la población: aquí tenemos unos resultados que dicen que no queremos que PEMEX se privatice.

Tanto Marcelo, como Andrés Manuel, como el PRD lo han dicho, igual que el PAN y el PRI. Esto parece redundante, igual que lo es la Consulta. ¿Para qué se hizo? Vista la única explicación posible, la de la manipulación, queda claro que tras todos los tropiezos que ha tenido el grupo mencionado, incluida una elección interna anulada porque llevaron al cabo todas las trampas posibles para ganar, buscan ahora salidas desesperadas para ganar la atención y el apoyo de los posibles votantes del 2009 primero y del 2012 después.

La salida, sin embargo, sigue la misma tónica que ha seguido la autoproclamada izquierda mexicana en los últimos años: maniobras burdas, mentiras y autoengaño para trazar una estrategia infantil que a la larga, en lugar de resultarle positiva, le dará saldos negativos.

El PAN, por su parte, refuerza su organización con miras al 2009. Pone a sus mejores hombres a trabajar y espera lograr mayoría en la Cámara de Diputados.

El PRI observa, no quiere resbalones. Visto el panorama, seguramente rebasará al PRD en las elecciones del próximo año, porque éste no ha entendido que la manipulación debe quedar excluida de sus acciones.

Todavía están a tiempo de recapacitar, pero ya no les queda mucho.

Ver todos

 

 

GET Studio gta_gct@hotmail.com